Requerimientos

Según la IEEE un requerimiento es la condición o capacidad que debe poseer un sistema o un componente de un sistema para satisfacer un contrato, un estándar, una especificación u otro documento formalmente impuesto.

 Requerimientos de proceso

En principio, los requerimientos deben establecer lo que el sistema debe hacer y el diseño debe describir como hacerlo, pero en la practica requerimientos y diseño son inseparables

Los requerimientos del proceso son a nivel organizacional, describen “el cómo”, es decir, describen los procedimientos y políticas que las organizaciones deben seguir así como las restricciones que deben obedecer, por ejemplo, estándares usados en los procesos, los requerimientos de implementación, etc.

Los requerimientos de proceso se imponen a menudo como la manera de alcanzar un cierto requerimiento de alto nivel del producto. Por ejemplo, un requerimiento del costo máximo del desarrollo (requerimiento de proceso) se puede imponer para ayudar a alcanzar un requerimiento del precio máximo de venta (requerimiento del producto).

Requerimientos de los usuarios (actores involucrados)

Los requerimientos de los usuarios son todas sus necesidades, las cuales se traducen a los requerimientos, de lo que esperan que un nuevo sistema realice y de las restricciones que lleva consigo.

Los requerimientos del sistema son los mismos que los requerimientos de los usuarios, pero son descritos en lenguaje técnico y de manera más detallada a diferencia de los requerimientos de los usuarios, que se describen en el lenguaje cotidiano de ellos, para su mayor comprensión por parte de los usuarios.

Requerimientos para el análisis y negociación

Una vez recopilados los requerimientos el producto obtenido configura la base del análisis de requerimientos. De manera general en la actividad del análisis y negociación los requerimientos se agrupan por categorías y se organizan en subconjuntos, se estudia cada requerimiento en relación con el resto, se examinan los requerimientos en su consistencia, completitud y ambigüedad, y se clasifican en base a las necesidades de los clientes y/o usuarios y del negocio, y considerando también costo tiempo y esfuerzo que se llevará en realizar cada uno de los requerimientos.

Requerimientos para la gestión

La gestión de requerimientos es el proceso de comprender y controlar los cambios en los requerimientos del sistema y se lleva a cabo junto con el proceso de ingeniería de requerimientos. La planeación comienza al mismo tiempo que la obtención inicial de requerimientos y la administración activa debe iniciar tan pronto esté lista la primera versión del documento de requerimientos.

Antes de definir las etapas de la administración de requerimientos se discute porque los requerimientos inevitablemente cambian.

Desde una perspectiva evolutiva los requerimientos se dividen en dos clases:

  • Requerimientos duraderos: son aquellos relativamente estables, resultan de la actividad principal de la organización y están relacionados directamente con el dominio del sistema.
  • Requerimientos volátiles: son aquellos que cambiarán probablemente durante el desarrollo del sistema o después de que éste ya se haya puesto en operación. Además se clasifican en los siguientes:
  • Requerimientos mutantes: cambian debido a los cambios en el ambiente en el que opera la organización.
  • Requerimientos emergentes: resultan al incrementarse la comprensión del cliente en el desarrollo del sistema.
  • Requerimientos consecutivos: resultan de la introducción del sistema de cómputo, la cual puede cambiar los procesos de la organización.
  • Requerimientos de compatibilidad: dependen de sistemas particulares o procesos de negocios dentro de la organización.

Las caracteristicas que debe de culplir un requerimientos son las siguientes:

  • validez
  • consistencia
  • integridad
  • realismo
  • verificabilidad

mapa conceptual

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